miércoles, 20 de febrero de 2008

Travesía de Osuna

Ayer fue presentado en la Casa de la Cultura una entrañable obra del antiguo alumno de nuestro Instituto, Rafael Rodríguez Sández, catedrático de la Universidad de Cádiz, editada por el Ateneo de Sevilla.

El título, Travesía de Osuna, viene a ser la imagen última –quintaesencia- de lo que queda de Osuna en la memoria del autor. Es curioso que en el callejero de Osuna aparezca la palabra travesía tantas veces: Travesía del Ejido, de la Estación, de Fátima, Maricadena, de la Mohedana, de San Roque y de la Veracruz.

Era lógico que R. R. Sández, habiendo nacido en La Puebla y vivido en Aguadulce, tuviese muchas y excelentes amistades en Osuna, aparte de grandes recuerdos, puesto que fue aquí donde cursó el bachiller.

El hecho de tener Osuna el único Instituto de Enseñanza Media de la provincia hizo que muchos de los niños hayan sido la mejor propaganda de nuestro pueblo. Es una prolongación de los escritos de los ilustrados y románticos; en el caso de Osuna, estudiantes de la Antigua Universidad como Rodrigo Caro, Blanco White, García Blanco… y autores contemporáneos como Washington Irving, Azorín, Cela, Soledad Rubio, etc…

Bien por este ursaonés de La Puebla- Aguadulce. Desde el martes, ya tiene nuestra “Travesía de honor”.

Eloy Reina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo con nitidez, aunque su rostro se difumine en mi memoria, a Sández. Comenzaba yo 3º de Bachiller y él estaría en 5º o 6º. Lo que si sé es que, a pesar de la diferencia de años y edad, su nombre llegó a mis oídos, junto al de José Luis Franco (entrañable amigo, que fue, de mi padre)a causa de la brillantez de ambos como estudiantes. Destacaban por meritos propios. No volví a oir hablar de Sández y sin embargo ahora lo recuerdo perfectamente, me quedó grabado. ¡Bienvenido!