viernes, 23 de noviembre de 2007

Nace La Biblioteca de El Pespunte

Con nuestro primer aniversario inauguramos esta nueva sección que hemos querido titularla: La Biblioteca de El Pespunte.
Éste será un lugar de encuentro para aquellos ursaonenses que deseen encontrar un libro sobre Osuna, sobre cualquier temática que tenga que ver con nuestro pueblo.
También podrás reflejar tus opiniones y críticas acerca de los libros que leas y tengan relación con Osuna. Periódicamente iremos publicando informaciones sobre obras literarias escritas o publicaciones de interés y que merezca la pena destacar.
Y también estaremos en contacto directo con la Biblioteca de Osuna, desde donde se nos ofrecerá información al respecto.
Si tienes interés en dar a conocer una obra que sea poco conocida o simplemente quieres dejar constancia de su existencia mándanos un email a: elpespunte@gmail.com y colabora con nosotros para enriquecer esta nueva sección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que Gudiel es médico y biógrafo de D.Juan Tellez-Girón IV Conde de Ureña.¿Esta disponible esta biografía?.
Asi mismo me interesa la figura de D.Mariano Tellez-Giron XII Duque de Osuna. Todo lo que he encontrado tiene saltos historicos importantes.¿Hay alguna biografia que no sean meros retazos de su vida?.Saludos Albareda drei

Anónimo dijo...

uyyy .... mmm , tellez giron ... Hay muchos libros sobre esas historias , Si conoces a manuel Ramirez profesor en el centro de enseñanza rodriguez marin , preguntale que te responde .

Anónimo dijo...

Jerónimo Gudiel fue médico personal del IV conde de Ureña. Estuvo en la cabecera de su cama en los días previos a su muerte, en mayo de 1558. Le sobrevivió un par de decenas de años. Don Juan lo "fichó" en la Universidad de Alcalá de Henares cuando consiguió el título de bachiller en Medicina. Ingresó como profesor en la Universidad de Osuna, tras obtener el grado de licenciado y, posteriormente, doctor. También fue maestro en Artes. Pedro Girón, I duque de Osuna y V conde de Ureña, le encargó que escribiese una historia genealógica de su familia. En 1577 se publicó "Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antigüedades dignas de memoria: y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones...". Debió morir en 1582. Su libro no ha tenido más ediciones que la primera y una facsímil, a cargo de la Editorial E y P, realizada en 1999, de doscientos ejemplares numerados -trescientos menos que la tirada de 1577-, donde aparece una introducción sobre la figura de Gudiel. En cualquier caso, como muchos otros personajes ursaonenses -o que desarrollaron su labor en Osuna-, su biografía está sin hacer.
El libro en cuestión se encuentra en la Biblioteca Pública, por si alguien tiene curiosidad y le interesa leerlo.
Paco Ledesma